La no adherencia a los medicamentos recetados para el dolor es común en pacientes con dolor crónico no decurrente de cáncer. Se ha informado en estudios transversales, que las creencias sobre la medicación para el dolor están asociadas con el comportamiento de no adherencia. El objetivo de este estudio fue investigar prospectivamente la relación entre las creencias de los pacientes sobre la medicación para el dolor y su adherencia a la medicación y el resultado del tratamiento.
Los pacientes con dolor crónico (no decurrente de cáncer) completaron el cuestionario de referencia Pain Medication Attitudes Questionnaire, que incluía el Cuestionario de 47 ítems que consta de 7 sub escalas con respecto a las creencias sobre la medicación prescrita. Después de 11 semanas, la subutilización y el uso excesivo de medicamentos se evaluaron mediante auto informe. Además, se evaluó la satisfacción del paciente con respecto al efecto de la medicación prescrita para el dolor y la satisfacción con respecto a la atención, y las dificultades causadas por los efectos secundarios.
Un total de 133 participantes completaron el cuestionario de referencia y 99 pacientes completaron el cuestionario de seguimiento. Las preocupaciones sobre los efectos secundarios al inicio del estudio se asociaron positivamente con la subutilización y la presencia de efectos secundarios después de 11 semanas. La necesidad percibida se asoció positivamente con el uso excesivo, mientras que las preocupaciones sobre la adicción se asociaron negativamente con el uso excesivo. Las preocupaciones sobre la tolerancia se asociaron negativamente con la satisfacción del paciente con los efectos de la medicación después de 11 semanas. Las preocupaciones sobre la tolerancia y la desconfianza en el médico que prescribió se asociaron negativamente con la satisfacción sobre la medicación y la atención.
En conclusión, las actitudes y las preocupaciones hacia la medicación para el dolor están asociadas con patrones de adherencia y parámetros de resultado. Para mejorar la adherencia a la medicación y el resultado de la terapia, las creencias de los pacientes sobre la medicación para el dolor deben tenerse en cuenta y proporcionar educación personalizada, seguimiento adecuado o terapia alternativa.

Fuente: Clin J Pain, Dec 2019, 35(12): 941–947